ALDERETE, Jose Alejandro | LOPEZ, Ana Clara | ALVARENGA, Adriana Elizabet | ZAPATA, Pedro Darío | VILLALBA, Laura Lidia
LAB. BIOTECNOLOGIA MOLECULAR-INBIOMIS-FCEQYN-UNAM
Introducción y Objetivos:
Los hongos del género Trichoderma son activos contra una amplia gama de fitopatógenos, y se utilizan exitosamente como bioplaguicidas en aplicaciones agrícolas. Estos hongos emplean el micoparasitismo como uno de sus mecanismos para ejercer el control biológico, penetrando la pared celular del hongo hospedante y utilizando su contenido celular, mediante enzimas hidrolíticas tales como las quitinasas, glucanasas y proteasas, las cuales se inducen, al menos parcialmente, ante el contacto directo con el hospedante. El objetivo de este trabajo fue determinar cuantitativamente la producción de quitinasa y ß-1,3- glucanasa en cuatro cepas de Trichoderma spp. nativas de la provincia de Misiones.
Materiales y Métodos:
Para esta investigación se seleccionaron cuatro hongos aislados de diferentes regiones de la provincia de Misiones que pertenecen a la Colección de cultivos de INBIOMIS. Los aislamientos utilizados fueron Trichoderma atroviride LBM112, Trichoderma koningiopsis LBM116, Trichoderma stilbohypoxyli LBM120 y Trichoderma koningiopsis LBM 219. Para la determinación de quitinasa y ß-1,3-glucanasa, se inocularon 20 ml de medio sintético de quitina coloidal o medio Mandels, respectivamente, con una suspensión de esporas de 1x106 esporas/ml de cada cepa por triplicado. Los cultivos se incubaron a 28°C con una agitación de 100 rpm durante 8 días. Se recolectaron los sobrenadantes de cultivo por centrifugación cada 24 horas. Se determinaron las actividades con el método del ácido dinitrosalicílico (DNS), utilizando quitina coloidal como sustrato para la actividad quitinasa y laminarina para la actividad ß-1,3-glucanasa.
Resultados:
El mayor valor de actividad quitinasa fue registrado a los cinco días de cultivo en el sobrenadante de cultivo de LBM 219 (43 U/L), seguido por los valores de actividad detectados para los sobrenadantes de LBM 112 (41 U/L) y LBM 116 (40 U/L) a los seis días de cultivo. Con respecto a la actividad ß-1,3-glucanasa, el mayor valor de actividad enzimática se registró a los ocho días de cultivo en el sobrenadante LBM 116 (410 U/L).
Conclusiones:
Se concluye que estas cepas nativas de la provincia de Misiones presenta un alto potencial para ser utilizadas en la producción de bioinsumos para su aplicación como biocontroladores
ISSN 1666-7948
www.quimicaviva.qb.fcen.uba.arRevista QuímicaViva
Número 3, año 18, Diciembre 2019
quimicaviva@qb.fcen.uba.ar