ROSSO, David Antonio1 | ALVAREZ, Romina Soledad2 | SHIROMIZU, Carolina Maiumi1 | IBARRA, Cristina2 | AMARAL, María Marta2 | JANCIC, Carolina Cristina 1 INSTITUTO DE MEDICINA EXPERIMENTAL CONICET - ACADEMIA NACIONAL DE MEDICINA 1; LABORATORIO DE FISIOPATOGENIA, DEPARTAMENTO DE FISIOLOGÍA, FACULTAD DE MEDICINA, UBA 2
INSTITUTO DE MEDICINA EXPERIMENTAL CONICET - ACADEMIA NACIONAL DE MEDICINA 1; LABORATORIO DE FISIOPATOGENIA, DEPARTAMENTO DE FISIOLOGÍA, FACULTAD DE MEDICINA, UBA 2
Introducción y Objetivos:
Las células T gamma delta constituyen un subconjunto funcionalmente especializado de linfocitos T que actúan como sensores tempranos de estrés celular e infección. El Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) asociado a diarrea es una consecuencia de la infección por ESCHERICHIA COLI productora de toxina Shiga (Stx) y es la causa más frecuente de insuficiencia renal aguda pediátrica en Argentina. Está bien establecido que la Stx tipo 2 (Stx2) causa daño directo a las células renales, y además induce una inflamación local que involucra la secreción de citoquinas y quimioquinas por células renales endoteliales y epiteliales, y el reclutamiento de neutrófilos y monocitos. En este trabajo, nuestro objetivo fue investigar la participación de los linfocitos T gamma delta en la patogénesis del SUH.
Materiales y Métodos:
Para llevar a cabo dicho objetivo, analizamos el estado de activación de las células T gamma delta humanas, purificadas a partir de sangre periférica, después de la incubación con sobrenadantes obtenidos de cultivos primarios de células endoteliales glomerulares humanas (HGEC) tratadas con diferentes concentraciones de Stx2 (0.001-1 ng/ml). Por otra parte, evaluamos la activación de las células T gamma delta luego de ser cultivadas con HGEC estimuladas con Stx2, como así también la viabilidad del endotelio. Para evaluar el estado de activación de los linfocitos T gamma delta, analizamos la expresión del marcador de activación CD69 por citometría de flujo y la producción de TNF-alpha por ELISA.
Resultados:
Nuestros resultados indican que los linfocitos T gamma delta exhibieron un aumento en la expresión de CD69 (p<0.05, n= 7) y en la secreción de TNF-alpha (p<0.05, n= 3) cuando fueron incubados con sobrenadantes de HGEC estimuladas con Stx2. También observamos un aumento en la expresión de CD69 (p<0.05, n= 5) y en la producción de TNF-alpha (p<0.05, n= 5) después de 24 horas de co-cultivo con HGEC. Llamativamente, la mortalidad de HGEC inducida por Stx2 se vio incrementada por la presencia de células T gamma delta (p<0.05, n= 4).
Conclusiones:
Nuestros resultados sugieren que los linfocitos T gamma delta podrían contribuir a la patogénesis de SUH a través del daño endotelial y de la generación de un microambiente pro-inflamatorio.
ISSN 1666-7948
www.quimicaviva.qb.fcen.uba.arRevista QuímicaViva
Número 3, año 18, Diciembre 2019
quimicaviva@qb.fcen.uba.ar