AYALA SCHIMPF, Alan Rolando | GIORGIO, Ernesto Martín | ZAPATA, Pedro Darío | FONSECA, María Isabel
LABORATORIO DE BIOTECNOLOGÍA MOLECULAR – INSTITUTO DE BIOTECNOLOGÍA MISIONES – UNIVERSIDAD NACIONAL
Introducción y Objetivos:
Los colorantes presentes en efluentes textiles se consideran compuestos altamente recalcitrantes por su resistencia a la luz solar, temperatura y ataque microbiano. Además, pueden causar diversos efectos adversos en los ecosistemas acuáticos, demostrándose un efecto carcinogénico y mutagénico en diferentes organismos. Por ello, han sido tratados con diferentes tecnologías fisicoquímicas y biológicas, siendo las últimas menos costosas y de mayor eficiencia. Se ha demostrado que las enzimas ligninolíticas producidas por hongos de pudrición blanca poseen la capacidad de decolorar efluentes textiles conteniendo colorantes como azul de metileno en distintas concentraciones. Sin embargo, el rendimiento del proceso sigue siendo un factor limitante para su aplicación. El objetivo del trabajo fue evaluar la habilidad del hongo de pudrición blanca Phlebia brevispora BAFC 633 en la remoción del colorante azul de metileno en su forma libre e inmovilizada.
Materiales y Métodos:
P. brevispora se activó en medio MEA (12,7 g/L extracto de malta y 20 g/L agar); para obtener los inóculos se cortaron tres tacos (Ø 5 mm) de micelio joven y se cultivaron en medio ME (12,7 g/L de extracto de malta y 5 g/L de extracto soluble de maíz) durante 9 días a 29°C. Para los experimentos de remoción se utilizó el colorante azul de metileno a concentración de 150 ppm, realizándose tratamientos con micelio libre e inmovilizado en soporte de acero inoxidable (SAI, 1,6 g/L) con y sin el agregado de sulfato de cobre a una concentración de 0,5 mM. Los tratamientos controles consistieron en medio ME suplementado con colorante y la presencia de biomasa muerta con o sin soporte. La actividad lacasa fue monitoreada en espectrofotómetro a 496 nm utilizando 2,6 dimetoxifenol (DMP) 5 mM en BUFFER acetato de sodio pH 3,6. El perfil isoenzimático y la estimación del peso molecular de la lacasa se realizó por zimografía utilizando DMP como sustrato. La determinación cuantitativa de la remoción del colorante se realizó por espectrofotometría a 669 nm, utilizando una curva patrón como estándar.
Resultados:
El mayor porcentaje de remoción se obtuvo al 7mo día de incubación, siendo de 99,9% para el micelio inmovilizado y del 98% para el micelio libre. La máxima actividad lacasa se observó al 6to día de incubación con 1592 U/L para el micelio inmovilizado en SAI adicionada con cobre mientras que para la biomasa libre con cobre se registró una actividad aún mayor, siendo de 2371 U/L (p<0,001). Se observó la presencia de una isoenzima constitutiva de 60 kDa en todos los tratamientos, mientras que una isoenzima de 75 kDa se registró únicamente en los tratamientos adicionados con cobre.
Conclusiones:
A partir de los resultados obtenidos se vislumbra que P. brevispora BAFC 633 posee una prometedora capacidad de remoción del colorante tiazina azul de metileno, tanto en su forma libre como inmovilizada, característica que podría ser aprovechada en aplicaciones biotecnológicas como la decoloración de efluentes textiles.
ISSN 1666-7948
www.quimicaviva.qb.fcen.uba.arRevista QuímicaViva
Número 3, año 18, Diciembre 2019
quimicaviva@qb.fcen.uba.ar