Volver al índice de resumenes

ACTIVIDADES ENZIMÁTICAS MICROBIANAS DEGRADADORAS DE RESTOS VEGETALES: EFECTO DEL LABOREO EN LA DETRITÓSFERA DE SUELO DE VIÑEDOS

MEDINA, Emilce Mariel | NAVAS KALUZA, María Daniela | PAROLDI, Héctor Emilio | VÁZQUEZ, Fabio

IBT FACULTAD DE INGENIERÍA UNSJ


Introducción y Objetivos:
Para la evaluación de la calidad de suelos agrícolas, se han propuesto diferentes indicadores que aportan información acerca del estado de los suelos. Las enzimas extracelulares como las xilanasas, celulasas y amilasas, que intervienen en el ciclo del carbono, se emplean como indicadores biológicos de la calidad del suelo, debido a que están estrechamente relacionadas con la actividad microbiana o biomasa edáfica, son sensibles al estrés ambiental y responden rápidamente a los cambios en el manejo de la tierra. Por estos motivos, se las emplea para monitorear el estado de los agroecosistemas vitícolas y evaluar productividad. El objetivo del trabajo fue evaluar el efecto de diferentes sistemas de manejo agrícola del cultivo de Vitis vinifera L., labranza mínima (LMín) y convencional (LConv), sobre las actividades de las enzimas celulasas (Ce), xilanasas (Xi) y amilasas (Am) y el contenido de materia orgánica del suelo (MOS).
Materiales y Métodos:
El diseño de muestreo fue en bloques al azar con 6 repeticiones. Se tomaron muestras de suelo de cultivo de Vitis vinífera L. de los primeros 10cm de profundidad; en los meses de abril y noviembre correspondientes a los años 2013 y 2014. Las muestras se tomaron en micrositios: 6 filas (F) y 6 interfilas (IF) del cultivo en dos sistemas de manejo agrícola: LConv, en la que se utiliza agroquímicos y se aplica labranza tradicional; y LMín, donde también se usan agroquímicos, aunque prácticamente no ocurre la remoción del suelo. De cada una de las F e IF se tomaron 6 submuestras, y se homogeneizaron posteriormente para ser analizadas en laboratorio. La MOS se determinó mediante el método de digestión húmeda de Walkley y Black y las actividades de las enzimas Ce, Am y Xi, mediante la técnica colorimétrica de DNS. El procesamiento de los datos se llevó a cabo a partir de un análisis de componentes principales (ACP).
Resultados:
El ACP muestra que la componente principal 1, explica el 75% de la variabilidad entre los micrositios estudiados. Las variables Xi, Ce y Am registraron pesos negativos; mientras que la MOS presentó valor positivo. La componente principal 2, explica el 20% de la variabiliad del sistema. La MOS y las actividades de las enzimas Am y Xi recibieron pesos negativos; mientras que las Ce presentaron peso positivo. El contenido de MOS se asoció a los suelos del manejo del viñedo con LConv (F e IF). Las actividades de las enzimas Am y Xi se asociaron en mayor medida a los suelos de las F del sistema de manejo con LMín, mientras que la actividad de las Ce, se asoció mayormente a los suelos de las IF del sistema antes mencionado.
Conclusiones:
Los resultados pondrían en evidencia que, pese a que los mayores niveles de MOS se registraron en los suelos del manejo con LConv, no se vio favorecido el incremento de la actividad enzimática. Por otra parte, los mayores valores de actividad de las enzimas Am, Ce y Xi en los suelos de viñedo con LMín, estarían indicando un efecto positivo de la no remoción del suelo sobre la microbiota edáfica.


ISSN 1666-7948
www.quimicaviva.qb.fcen.uba.ar

Revista QuímicaViva
Número 3, año 18, Diciembre 2019
quimicaviva@qb.fcen.uba.ar