Area: Otros | Nro de orden: 70
Estandarización de técnicas para el diagnóstico del Virus de Estomatitis Vesicular.
Alamos, F(1); Tordoya, MS(1); Olguin Perglione, C(1); Barrandeguy, M(1,2); Vissani, MA(1,2, 3)
(1) Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Instituto de Virología e Innovaciones Tecnológicas; (2) Cátedra de Enfermedades Infecciosas, Escuela de Veterinaria, Universidad del Salvador; (3) Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)
Contacto: alamos.florencia@inta.gob.ar
La Estomatitis Vesicular (EV), enfermedad altamente contagiosa y caracterizada por la aparición de vesículas en la lengua, labios, mucosa bucal, ubres y rodete coronario de equinos, bovinos y porcinos, es producida por el virus de estomatitis vesicular familia
, siendo los serotipos circulantes New Jersey (VSV-NJ) e Indiana (VSV-IND). Se transmite por contacto directo, a través de vectores (mosquitos y moscas) o elementos contaminados. La morbilidad es elevada pero los animales se recuperan en 2 semanas sin complicaciones. Es endémica en algunos países de América como México y Brasil, mientras que en Estados Unidos se reportan brotes esporádicos. Esta enfermedad es muy importante porque si bien no compromete la vida del animal, en biungulados no puede distinguirse clínicamente de la fiebre aftosa siendo entonces de denuncia obligatoria. En Argentina, en el año 2015, se detectó la enfermedad en vacas lecheras en Córdoba, Corrientes y Santa Fe, y en 2018 en equinos en Buenos Aires. Debido a esto, algunos países requieren el diagnóstico serológico de VSV en equinos previo a la importación desde Argentina. Objetivo: estandarizar el diagnóstico serológico y molecular para la detección de VSV. Para el diagnóstico serológico se estandarizó la técnica de seroneutralización. Se amplificó VSV-IND y NJ, y se establecieron las diluciones para las 100DICT50%. Se utilizaron sueros de referencia contra ambos serotipos (cedidos por el Veterinary Service AMES, Iowa). Se analizaron 259 muestras de suero provenientes de equinos estabulados en los hipódromos de San Isidro y Palermo (n: 248), de animales con signos clínicos compatibles con EV (n: 6) y de un panel de proficiencia (n: 5) remitido por el Laboratorio de Referencia, ANSES (EU-RL), Francia. Para la detección del genoma, se estandarizó una RT-PCR convencional utilizando One Step RT PCR Kit (QIAGEN)y primers para la amplificación del gen L de VSV-IND y VSV-NJ y como controles positivos los virus anteriormente descriptos. Se analizaron 16 muestras de ARN correspondientes a hisopados de lesiones de equinos con signos compatibles con EV (n:6), y a un panel de proficiencia remitido por ANSES (n:10). Las muestras positivas serológicamente fueron 4/259, 2 al serotipo VSV-IND y 2 al serotipo VSV-NJ, todas incluidas en el panel de proficiencia de ANSES. Se detectó genoma de VSV en 8/16 muestras analizadas, correspondientes todas al panel de proficiencia siendo 4 positivas a VSV-IND y 4 a VSV-NJ. No se detectó genoma viral, ni anticuerpos en las muestras de animales de nuestro país. Los resultados obtenidos con los materiales incluidos en el panel de proficiencia (sueros y ARN), 100% concordantes, evidencian que la metodología utilizada es confiable para realizar el diagnóstico rapidamente en caso de la reemergencia de esta enfermedad en la región, así como para certificar exportaciones de equinos.
ISSN 1666-7948
www.quimicaviva.qb.fcen.uba.arRevista QuímicaViva
Número 1, año 19, Abril 2020
quimicaviva@qb.fcen.uba.ar